Cómo afrontar el pico de reclutamiento en Hoteles
La estacionalidad es una realidad inevitable en los hoteles. Ya sea que solo abran sus puertas en momentos de temporada alta o que estén operativos durante todo el año, todos los hoteles necesitan reforzar sus equipos para afrontar los periodos de mayor actividad. Lo que se traduce en una necesidad de contratar personal.
Los equipos de Recursos Humanos del sector Hotelero, se adelantan a esta necesidad de personal para la temporada alta y comienzan a buscar ya el talento que va a cubrir las nuevas vacantes.
¿Cuáles son los desafíos de la selección en Hoteles?
Competencia feroz.
La publicación simultánea de ofertas de empleo por parte de todos los hoteles crea una competencia intensa por atraer al mejor talento disponible.
Abundancia de CVs.
El aumento repentino de vacantes, hace que se incremente exponencialmente la recepción de currículums, lo que significa que los equipos de RRHH deben realizar una minuciosa revisión para seleccionar a los candidatos más adecuados.
Rotación de personal.
El sector hotelero se caracteriza por su alta rotación lo que implica que empleados previamente disponibles para temporadas anteriores puedan no estar disponibles para la nueva temporada.
Habilidades específicas.
Algunos puestos demandan habilidades particulares, como conocimiento de idiomas o destrezas específicas para proporcionar un servicio de calidad.
¿Cómo se puede facilitar el trabajo de RRHH en este periodo?
Para este período de gran movimiento de vacantes y currículums, la IA se posiciona como una aliada estratégica en este escenario:
- Optimización de ofertas de empleo: La IA facilita la redacción de vacantes, destacando las habilidades esenciales para cada una de ellas y presentándolas de manera atractiva para los perfiles deseados.
- Criba curricular: Ante la avalancha de currículums, los chatbots de reclutamiento permiten realizar el primer contacto con los candidatos, simplificando la tarea de los equipos de RRHH en la selección de los perfiles más idóneos.
- Programación de entrevistas: La programación de entrevistas, ya sea virtuales o presenciales, se agiliza gracias a la intervención de la IA, permitiendo a los reclutadores conocer a los candidatos y tomar la decisión final.
- BBDD de candidatos: Con la información recogida a través de los chatbots, es posible mantener una base de datos organizada que facilite a los encargados de reclutamiento el acceso a información valiosa y la posibilidad de contactar con candidatos que hayan estado en procesos anteriores que cumplan con los requisitos.
De esta forma, la IA junto con los chatbots, facilitan el trabajo de los reclutadores y mejoran la experiencia de los candidatos, con procesos más ágiles y efectivos que llevarán a los hoteles a estar preparados para iniciar la temporada alta con un equipo que atenderá a los turistas de una forma que hará que próximas vacaciones no duden en repetir.
Artículos relacionados
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.