Trabajo Híbrido
Estamos viviendo en un mundo híbrido que vino para quedarse. Todas las organizaciones están enfrentándose a un modelo de trabajo cambiante que, por primera vez, está siendo impulsado por los trabajadores.
Casi todos los estudios e informes lo han llamado "Híbrido", y es la forma en que se moverá el mundo empresarial a partir de ahora.
Este cambio está poniendo a prueba el liderazgo de muchos gerentes, además del reto de remodelar el espacio de oficinas y reorganizar los equipos.
Pero el entorno híbrido ya está mostrando aspectos positivos, especialmente en IT, donde han encontrado algunos beneficios sorprendentes al tener políticas más flexibles sobre dónde y cuándo trabajan sus empleados.
Hasta ahora, el modelo híbrido es muy distinto en cada organización, sin embargo, lo que repercute al área de RRHH, deben tener en cuenta algunos puntos clave.
¿Cómo debe liderar este cambio de cultura el área de Recursos Humanos?
Identificar los roles que pueden ser remotos
Hacer un estudio que nos ayude a posicionar los distintos roles en la organización según su posibilidad de ser totalmente remotos, parciales o presenciales. Las variables que se relacionan con esta posibilidad dependen del tipo de trabajo, por el nivel de autonomía de la persona y tarea, por la necesidad de relación con el resto del equipo para cumplir con dicha función y la existencia de procesos definidos para que la persona pueda autogestionarse.
Con lo cual algunos colaboradores podrán ser remotos y otros no. El mundo híbrido nos impone la gestión de la diversidad.
Definir el modelo híbrido
Es necesario dar a los líderes algunas pautas y consejos para definir cuál es la mejor forma en la que trabajan sus equipos. Este nuevo sistema "impone" de cierta manera a los líderes a cambiar y dar flexibilidad en la forma de trabajar de su equipo. Cada líder y cada persona define cómo trabaja y dónde trabaja, esa es la mejor solución en el mundo híbrido.
Definir los objetivos a conseguir con el trabajo híbrido y sus KPI
¿Qué aspiramos a conseguir con el cambio en la forma de trabajo? Seguramente, lograr mejores resultados y más compromiso. Debemos definir cómo vamos a medirlo para asegurarnos que las metas se cumplan.
Generar un plan de acción para mitigar riesgos
¿Cómo genero acciones que hagan un seguimiento de la productividad y den soporte para que las metas se cumplan.? Algunas claves para hacerlo con éxito:
- Instalar una cultura de gestión basada en los resultados (y no en el tiempo): ciclos cortos, seguimientos, apoyo.
- Invertir en iniciativas digitales, apps de colaboración e incorporar el hábito del uso de estas herramientas.
- Poner a la persona en el centro, el bienestar y el disfrute, con mucho foco en la gestión de la diversidad y flexibilidad.
- Redefinir el uso de los espacios de oficina para que generen valor: tienen sentido para la participación y la generación de relaciones. La oficina se ha convertido en el nuevo lugar de encuentro, para afinar lazos. El nuevo “off-site”.
El mundo híbrido vino para quedarse. No debemos tardar en incorporar la transformación, ello puede provocar una pérdida de talento y freno al progreso.
Artículos relacionados
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.