Gestión del offboarding
El Offboarding es el proceso de desvinculación laboral de un empleado y todas las medidas adoptadas por la empresa para llevar a cabo este proceso.
Su objetivo final es evitar salidas traumáticas y asegurar el normal funcionamiento de la actividad de la empresa mientras esto ocurre.
Anticiparse y tener buena voluntad por ambas partes son aspectos fundamentales para que este proceso tenga éxito. Desgraciadamente, todavía son muchos los departamentos de Recursos Humanos que no entienden la importancia de llevar a cabo un correcto Offboarding.
¿Cuáles son los beneficios que supone tener un buen procedimiento de Offboarding?
Mantiene el buen clima laboral
Un empleado que va a dejar la empresa y que no se siente valorado en la misma puede ser un nudo de tensiones que pueden provocar un clima laboral negativo.
Favorece una transición ordenada
Es muy importante que el empleado que va a dejar la compañía colabore en el proceso de transición. Es decir, que facilite a la empresa la información que ésta precise o que forme a su futuro sustituto.
Ayuda a conservar una buena relación con antiguos empleados.
Mantener una buena relación con un exempleado es muy importante para facilitar desde futuras operaciones hasta una eventual recontratación.
Mejora la retención del talento.
Un correcto Offboarding mejora la imagen de marca empleadora de la empresa, lo que le ayuda a reforzar su capacidad de retención del talento.
Ayuda a recopilar información valiosa para la empresa.
El proceso de Offboarding ayuda a recopilar información sobre el funcionamiento de la empresa y detectar posibles aspectos a mejorar.
Evita posibles pérdidas financieras.
Evita cometer errores, como seguir pagando beneficios a los empleados que ya no forman parte de la plantilla.
Mejora la logística.
Un plan de Offboarding debe dar respuesta a aspectos sobre cómo se realizarán las funciones del empleado que ha dejado la empresa, de qué manera se coordinará el equipo hasta que el puesto sea ocupado, quién sustituirá al empleado que deja la compañía, etc
Aspectos a tener en cuenta para una buena gestión de Offboarding
La planificación.
El éxito de un proceso de Offboarding se encuentra en disponer de información actualizada de todos los empleados, lo cual se suele llevar a cabo con un software especializado. Gracias a este software se podrá establecer un calendario de jubilaciones, comprobar la fecha de expiración de los contratos laborales vigentes, etc...
La retención del talento.
Aunque un plan de Offboarding va dirigido a gestionar la salida de los empleados no está reñido con la retención del talento. Por este motivo, si un empleado es muy valioso para una empresa, una parte del plan de Offboarding debe indicar cómo intentar que ese trabajador continúe en la empresa.
Evitar disfunciones y reasignar todas las tareas.
Uno de los principales problemas que sufre cualquier empresa tras la salida de un empleado es la necesidad de reorganizar el departamento y reasignar las tareas hasta la incorporación de un nuevo trabajador. Gracias al Offboarding podemos realizar una previsión de este problema para que no afecte cuando llegue el momento. Para ello también se puede utilizar un software que facilite el trabajo a los responsables de equipo a la hora de repartir las funciones que van a quedar vacantes durante cierto periodo de tiempo.
Cuidar cada etapa del ciclo de vida del empleado.
La opinión que un trabajador tiene sobre la empresa está condicionada por la relación que se haya mantenido durante todo el ciclo de vida dentro de ella. La salida de la empresa es una etapa más del ciclo. La cordialidad es siempre valorada muy positivamente al finalizar una relación laboral y pone de relieve que el compromiso de la empresa con el bienestar de los empleados es sincero y hasta el final de su ciclo.
Artículos relacionados
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.