¿Pueden los candidatos acceder a tus ofertas desde su móvil?
Hoy en día, prácticamente todo se reduce a una pequeña pantalla de smartphone o tablet. Hacer compras, revisar la cuenta bancaria, hacer una videollamada, leer las noticias y ¡hasta postular a un trabajo!
La comodidad que proporcionan los dispositivos móviles para realizar nuestras labores diarias es incuestionable. Esto mismo debe extrapolarse a los procesos de selección.
Sin embargo … no son pocas las empresas, cuyos procesos se convierten en toda una carrera de obstáculos.
La expectativa de los candidatos, al postular una oferta y continuar con el proceso de selección, es que la experiencia sea fácil y rápida.
Diversos estudios muestran que hoy más del 80% de los candidatos utiliza su smartphone para buscar trabajo.
Así que, si aún no has adaptado tus procesos de selección a dispositivos móviles, es mejor que te apresures antes que la competencia te arrebate a esos talentos.
¡Y no solo eso!
Nada peor que sea el candidato quien te descarte porque su experiencia en el proceso de selección es deplorable.
Y esto es una cadena, ¿sabes por qué?
Los mejores candidatos saben que encontrarán trabajo rápido, así que no les quita el sueño dejar tu proceso si, éste, no funciona como debería.
¿Alguna vez has dejado de hacer una compra a través de tu teléfono móvil porque el proceso era poco intuitivo o complicado?, ¿Te has encontrado navegando con tu smartphone con webs que tienen imágenes y letras que apenas se ven?
Eso es justo lo que tienes que evitar para no perder a los candidatos que postulan a tus ofertas laborales a través de sus dispositivos.
"Razones para adaptar tus procesos a dispositivos móviles"
1. Ahorro en tiempo y más comodidad
Hoy queremos tener todo al alcance de la mano, si el candidato puede acceder a las ofertas desde su dispositivo móvil en cualquier lugar, ¡sería una gran ventaja!
Menús desplegables, formularios más cortos y campos para autocompletar, contribuirán a mejorar la experiencia en la solicitud.
Además, debemos tener en cuenta que los candidatos no están dispuestos a invertir más de 15 minutos en el envío de su candidatura, lo ideal sería hacerlas entorno a los 5 minutos. Ya que, generalmente, postulan a varias ofertas al día.
2. Atrae más candidatos
Este punto va unido con el anterior. Mientras más fácil sea completar el formulario de una solicitud, más opciones tendremos para que aumente el número de postulantes.
Si además, se ofrece un proceso diferente, por ejemplo, con opciones de juego, tendrás un plus que hará que te diferencies de tu competencia.
3. Mejora la experiencia del candidato
Poder postular a un trabajo y finalizar un proceso de selección con éxito desde un teléfono inteligente, no trata solo de contar con un sitio web con diseño responsive o mobile first.
Hay que ocuparse de que todo el proceso sea fácil, rápido y accesible, desde cualquier dispositivo móvil. ¡Eso es mejorar la experiencia del candidato!
4. Rapidez de la interacción y eficiencia de los procesos
El candidato usa como primera opción su teléfono móvil cuando desea buscar datos sobre el empleador, web de la empresa, o comunicarse con el reclutador.
Además, los candidatos están más pendientes de recibir mensajes a través de su smartphone. Ya sabemos que la inmediatez y la impaciencia son dos de las características de la era actual.
Sumado a eso, los candidatos esperan como mínimo que les des feedback sobre su avance (o no) en el proceso.
Como reclutador y profesional de Recursos Humanos, los teléfonos inteligentes pueden ayudarte a mejorar la gestión y la organización de los procesos de selección, más aún si cuentas con un ATS y herramientas de evaluación que se adaptan a las tecnologías móviles, como es el caso de hr bot factory.
5. Facilita la videoentrevista
Es una herramienta de evaluación que se ha vuelto muy popular en los últimos años. De hecho, en torno a dos tercios de los reclutadores (67%) cambiaron a entrevistas en video durante la pandemia
Ésta reforzó la penetración del video para comunicarse, y a las empresas les ofreció la opción de poder seguir realizando contrataciones sin prescindir de la entrevista (aunque esta no fuese en persona).
Por otro lado, cuando las empresas solicitan a los candidatos que se autograben en un breve video, la opción de poder hacerlo desde el teléfono es lo más cómodo para ellos.
Simple y rápido: así debe ser el proceso de selección desde un dispositivo móvil
Artículos relacionados
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.