Makro lidera la transformación de la experiencia del candidato gracias a la IA
En la guerra por el talento, la experiencia del candidato es la primera línea de batalla. El 83% de los candidatos afirma que una mala experiencia en el proceso de selección puede cambiar su percepción sobre la empresa y, peor aún, un 58% aseguraría que no volvería a postularse si el proceso no cumple sus expectativas. Esto plantea un desafío claro: en un entorno donde cada candidato cuenta, ¿cómo pueden las empresas dar a cada candidato la atención que merece cuando los recursos humanos tienen un tiempo limitado?
La respuesta es clara: con la ayuda de la tecnología. Cuando las herramientas digitales se integran de manera inteligente en los procesos de selección, pueden transformar radicalmente la eficiencia del equipo de reclutamiento y la experiencia del candidato. De hecho, un 58% de los candidatos reporta una experiencia más satisfactoria cuando interactúan con un chatbot durante el proceso de selección
Y si algo funciona, ¿por qué no exprimirlo al máximo?
Esto es precisamente lo que ha hecho Makro, la empresa líder en distribución mayorista multicanal de hostelería en España y filial del grupo alemán METRO, al revolucionar su proceso de selección con un enfoque digital.
Con una plantilla de entre 3.500 y 4.000 empleados repartidos en 37 centros, la compañía ha enfrentado el desafío de atraer y retener talento en un mercado cada vez más competitivo. En un entorno donde el cliente profesional demanda asesoramiento de alta calidad y un trato cercano, mantenerse a la vanguardia en la selección de personal es fundamental.
Y es por eso que, hace dos años, Makro decidió innovar en su enfoque de reclutamiento introduciendo un chatbot impulsado por Inteligencia Artificial con el apoyo de Velora, con el objetivo de mejorar la eficiencia de su equipo de selección y la experiencia del candidato.
¿Por qué decidieron automatizar su reclutamiento?
"Nos dimos cuenta de que no éramos capaces de contactar con el 100% de los candidatos, ni de ofrecerles un feedback adecuado. Con esta solución, hemos logrado llegar a todos, y la valoración que reciben nuestros procesos de selección es muy alta", comenta Miguel Contreras, Talent Acquisition Manager de Makro.
El éxito fue tan evidente que la compañía ha ampliado significativamente el uso de esta tecnología. Lo que comenzó como un piloto para una sola posición ha crecido hasta abarcar 12 puestos diferentes, con un enfoque inicial en el equipo de ventas, y extendiéndose a roles en los centros de negocio y programas de formación. Además, también cuentan con un chatbot genérico para puestos de oficina, lo que confirma que la digitalización de su proceso de selección no solo ha sido bien recibida, sino que también ha demostrado ser una herramienta esencial para la eficiencia y la mejora continua.
¿Qué valoración hacen de la digitalización del proceso de selección?
Miguel Contreras reflexiona sobre el impacto de esta transformación digital: "Nuestro proceso de selección es híbrido; el factor humano es imprescindible porque tratamos con personas. Sin embargo, una solución digital como el chatbot nos aporta una eficiencia que de otro modo no podríamos alcanzar, y nos permite cuidar la experiencia del candidato, algo que considero muy valioso."
Makro está dando pasos firmes hacia un futuro donde la tecnología y el toque humano se complementan para ofrecer una experiencia de selección de talento sin precedentes, reafirmando su compromiso con la innovación y el bienestar de sus candidatos - y futuros empleados-.
Casos de éxito relacionados
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.